Find Papa Francisco en Cuba on FacebookFind Papa Francisco en Cuba on TwitterFind Papa Francisco en Cuba on Google+Find Papa Francisco en Cuba on FlickrFind Papa Francisco en Cuba on YouTubePapa Francisco en Cuba RSS feed

@FranciscoenCuba @Pontifex_es ramo de flores para la Caridad del Cobre, como un hijo más.

Programa “Mesa Redonda” de la TV cubana dedica su espacio a la visita Papal a Cuba

Valoraciones sobre la importancia y el contexto de la próxima visita a Cuba del Papa Francisco y detalles de su programa en La Habana, Hol­guín y Santiago de Cuba, fueron ofrecidas en el programa televisivoMesa Redonda trasmitido en los espacios informativos Cu­ba­visión, Cubavisión In­ter­na­cio­nal, Canal Educativo y Radio Ha­bana Cuba.

Los participantes en el programa subrayaron que se espera una amplia acogida a la próxima visita del papa Francisco, del 19 al 23 de septiembre, en tanto se ultiman hoy los preparativos en las tres ciudades que recorrerá.

Resaltaron igualmente que el Papa viaja a la isla como misionero de la misericordia, y será el tercero que llegue a esta capital en los últimos 17 años, lo cual solo ha sucedido en Estados Unidos y Brasil.

Según el programa, detallado por Randy Alonso,  el Papa Francisco recorrerá y oficiará misas públicas en La Habana, Holguín y Santiago de Cuba.

Se conoció que en la capitalina Plaza de la Revolución ya se culminaron las obras constructivas previstas para el acontecimiento, al que por las dos experiencias anteriores acuden cientos de miles de cubanos.

Solo faltan allí los detalles de la decoración, en tanto coros y orquestas que participarán en la ceremonia ensayan sus repertorios, indicó un reporte de la televisión cubana.

La periodista Rosa Mirian Elizalde destacó en el programa que el papa Francisco durante estos dos años de pontificado ha sido bastante insólito.

Comentó que Francisco es el Papa 266, el primero de América Latina y el primer jesuita.

Consideró que es un hombre que desde que llegó rompió convenciones, en tanto escogió el nombre de Francisco que tiene mucho peso dentro de la religión.

“Más de 61 millones de noticia hablan de Francisco”, apuntó, “es un hombre que está constantemente rompiendo convenciones, pues aparece sin los faustos tradicionales de la iglesia”.

“Lo más importante no está solo en esas formas de romper protocolos ni en su sentido del humor, lo más importante está en sus acciones inesperadas y en sus mensajes”, subrayó, al ejemplificar con una de sus encíclicas más famosas contra las trasnacionales que va más allá de la crítica al capitalismo salvaje.

“Se reúne con organizaciones sociales, va a la acción, a buscar causa de los problemas, diálogo es palabra clave en el discurso de Francisco”, señaló.

Agregó que el Papa tiene una visión y sentido de la justicia, su sentido apostólico tiene que ver con los más desvalidos. Es evidentemente un hombre cuyo horizonte es el tercer mundo, expresó Elizalde.

Todas estas visitas han contado con una receptividad impresionante, es masiva la acogida del pueblo cubano en recorrido, en misas, se nota ese calor y esa solidaridad que Juan Pablo II resaltó, destacó por su parte la periodista Magda Resik.

La tercera visita de un Jefe Supremo de la Iglesia Católica en los últimos 16 años, según señaló Resik, coincide con el año 80 de las relaciones ininterrumpidas entre la Santa Sede y Cuba, hecho que tiene su antecedente hace 117 años atrás, desde que se instaura la presencia de la Santa Sede a través de la Sede Apostólica, y en 1935 se establece una legación del Vaticano.

En su opinión, las buenas relaciones se han refrendado con la visita de San Juan Pablo II en 1998, que tuvo el antecedente feliz del encuentro de Fidel con su Santidad en el Vaticano, que lo hizo hablar y evocar su formación jesuita, y su filiación con los preceptos humanistas y de justicia social que la propia Iglesia defiende.

El periodista Oliver Zamora hizo énfasis en el contexto nacional e internacional en el que se dará esta visita a la Isla

Cuba, dijo, vive un proceso de transformaciones en lo económico y lo social. “Y cuando hablamos de un socialismo perfectible y sustentable, se habla de un país que va en función de la familia. También estamos en un momento en el que estamos viviendo un proceso novedoso en política exterior, en un acercamiento largo y lleno de obstáculos con Estados Unidos, en el que Francisco no ha sido mediador, pero lo ha apoyado. Porque Su Santidad ha sabido interpretar a América Latina y también a Cuba”.

Tras su estancia en la isla, el papa Francisco viajará a Estados Unidos, donde se espera pronuncie un discurso ante el Congreso. Será la primera vez que un representante del Vaticano se dirija a ese conclave.

Education - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.