Find Papa Francisco en Cuba on FacebookFind Papa Francisco en Cuba on TwitterFind Papa Francisco en Cuba on Google+Find Papa Francisco en Cuba on FlickrFind Papa Francisco en Cuba on YouTubePapa Francisco en Cuba RSS feed

@FranciscoenCuba @Pontifex_es ramo de flores para la Caridad del Cobre, como un hijo más.

¿Por donde entró a Cuba la Virgen de la Caridad?

Por: Juan Pablo Carreras
 
El Cayo de la Virgen, situado en Playa Morales, es el lugar por donde entró a Cuba la imagen de la Virgen de la Caridad, luego de ser encontrada flotando sobre las aguas de la Bahía de Nipe, en el año de 1612.
 
Se ubica en el municipio de Mayarí, actual provincia de Holguín, y está enclavado entre las desembocaduras  de los ríos Nipe y Centeno, en la porción nororiental de Cuba.
Sitio de extraordinaria belleza natural, es un promontorio internado en el mar, inaccesible cuando sube la marea, o en épocas de lluvias, con una áspera lengua de tierra pedregosa que da acceso hasta él en tiempos de sequía.
 
La historia narrada bajo juramento eclesiástico por Juan Moreno, a sus 85 años de edad, fue encontrada en el Archivo de Indias, de Sevilla, bajo el título Audiencia de Santo Domingo, legajo 363.
 
Por ella se conoce que Moreno, junto a los hermanos indios Juan y Rodrigo de Hoyos, luego de pernoctar en Cayo Francés  y salir en busca de sal, divisaron la imagen de la Virgen María con el Niño Jesús en brazos, que se acercaba flotando en una tabla, donde podía leerse  "Yo soy la Virgen de la Caridad".
 
En 1915 los veteranos de la Guerra de Independencia escribieron al Papa Benedicto XV pidiendo que proclamara Patrona de Cuba a la Virgen de la Caridad, y años más tarde, el Papa Pío XI autorizara la coronación canónica de la sagrada imagen.
 
La imagen mariana, que hoy es objeto de devoción por muchos cubanos, se venera actualmente en la Basílica Santuario Nacional de Nuestra Señora de la Caridad del Cobre, en la provincia de Santiago de Cuba.
Education - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.