Find Papa Francisco en Cuba on FacebookFind Papa Francisco en Cuba on TwitterFind Papa Francisco en Cuba on Google+Find Papa Francisco en Cuba on FlickrFind Papa Francisco en Cuba on YouTubePapa Francisco en Cuba RSS feed

@FranciscoenCuba @Pontifex_es ramo de flores para la Caridad del Cobre, como un hijo más.

Cuba, dispuesta a ampliar vínculos diplomáticos y comerciales con EE.UU

El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, dijo el lunes a un grupo de legisladores federales estadunidenses que su país está abierto a mayores vínculos diplomáticos y comerciales, pero la delegación no se reunió con el presidente Raúl Castro.

La delegación de Estados Unidos estuvo encabezada por el senador Patrick Leahy, que tuvo una participación crucial en la liberación del contratista estadounidense Alan Gross como parte de un intercambio de prisioneros que allanó el camino hacia la búsqueda de relaciones diplomáticas plenas. Leahy se ha reunido con el presidente cubano en viajes previos a la isla, pero no lo hizo el lunes, dos días antes de que la secretaria de Estado adjunta, Roberta Jacobson, arribe a La Habana para negociar la reapertura de la embajada de Estados Unidos.

 

La delegación se reunió durante varias horas con el ministro Bruno Rodríguez, quien dijo a los legisladores que Cuba recibe con beneplácito el alivio del embargo comercial por parte del presidente Barack Obama, lo cual podría permitir más viajes a Cuba y vínculos económicos, como exportación de equipos de telecomunicaciones y bienes a nivel mayorista dirigidos al pequeño sector privado de la isla.

"(Bruno Rodríguez) está abierto a cualquier asunto, desde el comercio hasta las telecomunicaciones", dijo Leahy a reporteros antes de salir de La Habana. "Habló sobre viajes de ida y vuelta, asuntos médicos. Participa en todos los temas".

Leahy y otros cinco senadores y representantes demócratas estuvieron tratando de facilitar el establecimiento de relaciones plenas transmitiendo a los funcionarios cubanos que sus decisiones en los próximos meses influirán sobre la disposición del Congreso a las reformas del presidente Barack Obama.

Cuba ha ofrecido hasta ahora una acogida cautelosamente positiva al alivio del embargo por parte de Obama, pero ha dejado claro que mantendrá intacto su sistema político.

Con las relaciones diplomáticas sumamente restringidas, algunos de los contactos más significativos en los últimos años han sido liderados por legisladores federales. Aunque las decisiones de Obama caen bajo la autoridad ejecutiva y no requieren la autorización del Congreso, legisladores podrían impedir medidas cruciales, como el retiro de Cuba de la lista de estados promotores de terrorismo.

El sábado la delegación estadunidense se reunió con funcionarios del Ministerio de Cultura para hablar sobre la posible participación de la isla en el Festival Folklórico del Smithsonian Institution, una celebración de arte y cultura tradicional que se celebra en verano en la National Mall de Washington.

El lunes la delegación tenía planeado reunirse con funcionarios cubanos de sectores como Agricultura, Medio Ambiente y Telecomunicaciones.

Education - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.