Find Papa Francisco en Cuba on FacebookFind Papa Francisco en Cuba on TwitterFind Papa Francisco en Cuba on Google+Find Papa Francisco en Cuba on FlickrFind Papa Francisco en Cuba on YouTubePapa Francisco en Cuba RSS feed

@FranciscoenCuba @Pontifex_es ramo de flores para la Caridad del Cobre, como un hijo más.

Características de los estados según su relación con las religiones

Los estados son laicos, confesionales, aconfesionales y teocráticos, de acuerdo a la relación que establecen con las religiones que conviven en una nación. Cada uno de ellos conlleva una legislación y prácticas sociales distintas en ámbitos como, la política, la educación, el financiamiento de las instituciones religiosas y sus manifestaciones públicas.
 
¿Cuándo se considera que un Estado es Laico?
 
Estado y por extensión a una nación o país, que es independiente de cualquier organización o confesión religiosa. Supone la nula injerencia de cualquier organización religiosa en el gobierno del mismo, ya sea en el ejecutivo, en el legislativo o en el judicial.
 
Estado neutral en materia de religión, por lo que no ejerce apoyo ni oposición explicita a ninguna organización o confesión religiosa. Trata a todos los ciudadanos por igual, tanto a los creyentes de cualquier religión como a los no creyentes. Por lo general no existe una religión de estado o equivalente; y en caso de haberla, tendría un significado simbólico, que no afecta a la vida ordinaria de sus ciudadanos, especialmente en no hacer distinciones basadas en la religión de cada cual.
 
Se define respetuoso de la libertad religiosa, y ejerce el secularismo de estado. También se caracteriza por evitar la interferencia de la religión en los asuntos de estado y del control del gobierno o poder de ejercicio político. Las leyes protegen a cada individuo, incluyendo las minorías religiosas de la discriminación por motivos religiosos.
 
¿Cuándo se considera que un Estado es Confesional?
 
Estado que se adhiere a una religión específica. Puede ser el resultado de los usos o tradición, o reflejado en su legislación, especialmente en la constitución. El que el estado reconozca una religión oficial, no significa que otras religiones no se permitan practicar libremente, bien públicamente o restringidas al ámbito privado.
 
¿Cuándo se considera que un Estado es Aconfesional?
 
Estado donde el gobierno no se adhiere a una religión oficial específica, pero que no rechaza la colaboración con los distintos credos. El estado laico puede establecer tratados de colaboración con entidades religiosas y permitir en la esfera pública manifestaciones de carácter religioso. En las escuelas no se enseña ninguna religión, y cada persona es libre de practicar la religión de su preferencia.
 
¿Cuándo se considera que un Estado es Teocrático?
 
Estado en el que los líderes gubernamentales coinciden con los líderes de la religión dominante, y las políticas de gobierno son idénticas o están muy influidas por los principios de la religión dominante. Normalmente el gobierno afirma gobernar en nombre de Dios o de una fuerza superior, tal como especifica la religión local.
Education - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.